miércoles, 10 de septiembre de 2008

Biografia

Augusto Leguía nació en Lambayeque en 19 de febrero de 1863. Se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, con quien tuvo seis hijos: Augusto, José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos más: Carmen Leguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera. Carmen y Enriqueta son en la actualidad las únicas sobrevivientes de todos sus hijos.
Fue exitoso Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Eduardo López de Romaña.
Ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato afrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perú después de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para acometer sus pretensiones territoriales.
Leguía suscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.
El 4 de julio de 1919 derrocó a Pardo (quien ejercía la presidencia por segunda vez), asumió el poder como presidente provisorio y disolvió el Congreso.
El nuevo Parlamento lo designó presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Leguía cambió la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia del Perú), y promulgó la nueva Constitución de 1920.
Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas con empréstitos con la finalidad de festejar el Centenario de la Independencia Nacional. Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile
Luego de 11 años de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Leguía), fue derrocado por una Junta Militar que después presidiría Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930. Leguía fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932.
Su hija Enriqueta Leguía Olivera de Lange, preside la fundación que lleva su nombre.

No hay comentarios: